Sótano: platos pequeños para compartir grandes momentos
El restaurante renovó carta y le apuesta a los almuerzos.
“Comer tapas es una forma relajada de disfrutar de pequeños platos en familia y con amigos”, aseguró el chef Manuel ‘Mane’ Mendoza, quien gracias a este pensamiento incursiona nuevamente en la cocina barranquillera con su Restaurante Sótano.
Sótano trae para los barranquilleros el concepto nunca antes visto en la ciudad. Consiste en compartir platos y experiencias y dejar atrás el individualismo
“Aquí no se le permite a nadie comer de manera individual. Todos deben pasar por la misma experiencia gastronómica”, explicó el también propietario.
El objetivo de esta nueva propuesta es que los comensales tengan la oportunidad de hacer un recorrido gastronómico por todas las propuestas de la carta y que de esta manera aumenten su experiencia culinaria.
“En la carta están plasmados platos creativos y diferentes en los que se utilizan ingredientes como el pollo, carne de res, cerdo, mariscos, queso y verduras”, explicó ‘Mane’.
El restaurante
Un timbre en la puerta es el que avisa a los anfitriones del restaurante que tienen visita.
“La idea de la campanita es hacer sentir a nuestros visitantes que dan un paseo por casa de sus amigos y vienen a compartir”, contó el chef.
El lugar ofrece un acogedor salón en el que la perfecta iluminación provoca en el cliente un estado de confort. Las mesas están diseñadas para que los asistentes se puedan sentar en forma de círculo, disfruten de una buena copa de vino de las mejores cepas y por supuesto, de una excelente atención y platos.
“Para darle un ambiente más familiar al restaurante, utilizamos mucho la luz natural de las velas”, agregó Mendoza.
Las paredes del lugar están diseñadas en roca firme, lo que le da un are rústico el sitio y a la vez aporta clase por las botellas de vino que decoran el lugar.
Finos lienzos de tela colgados en los muros de Sótano dibujan las más exquisitas botellas de vino servidas en elegantes copas que hace la sutil invitación a probar las cepas. Además, durante su comida, lo acompaña una magnífica vista de un jardín lleno de flores y plantas silvestres que lo trasportan a un mágico bosque de sensaciones y placeres.
Como un valor agregado, en las servilletas del establecimiento se encuentran plasmadas las 16 propuestas gastronómicas entre los platos pequeños y las tapas.
La música juega un papel importante dentro del establecimiento. Dulces notas de baladas anglo y música pop acarician los oídos de los clientes.
“Este fue un detalle que quisimos tener con nuestros clientes para que además de su visita, se vayan con un pequeño souvenir de nosotros”, recalcó Manuel Mendoza.
La carta
Las tapas suelen estar preparadas con ingredientes de la temporada y en pequeños bocaditos que se pueden acompañar con cerveza o una buena copa de vino. El origen de las tapas proviene de la costumbre que tenían los antiguos meseros de España de tapar el vino con una rebanada de pan para evitar que a este le entraran moscas. Con el tiempo se le fue agregando ingredientes encima del pan para convertirlo en una entrada y con el tiempo en un plato fuerte.
De esta manera, la carta de Sótano está conformada por nueve tapas y ocho platos pequeños.
Dentro del menú se pueden encontrar platos como Empanaditas de pera y queso azul, Timbal de jaiba y aguacate, Tiradito de atún y pistachos caramelizados, Risotto de chorizo gallego y calamares en caramelo de gaseosa negra, Bocados de morcilla, langosta, huevo de codorniz y pesto de tomates secos, entre otras propuestas.
En platos pequeños, Manuel y todo su grupo de cocineros y meseros ofrecen Solomillo de res en mantequilla de rocoto, repollitas y papitas criollas con olivas, Pikaña certified angus beef sobre puré rústico de yuca, Queso de cabra tomates confitados sobre solomillo de cerdo a la parrilla y Robalo confitado bañado en emulsión de vino blanco y mantequilla de cebollitas caramelizadas y tocino.
Vinos
“Yo no quiero que ninguno de mis clientes se quede sin realizar el maridaje perfecto según el plato que escogieron para compartir en familia. Es por esto que ofrezco la opción de vino por copa”, dijo el chef.
Esta oferta permite disfrutar de todos los vinos sin necesidad de pedir toda la botella. En Sótano se puede encontrar gran variedad, desde los más espumosos, hasta la champaña más suave.
“Tenemos vinos procedentes de Francia, Italia, España, Argentina, Chile y californianos”, contó el también dueño del restaurante ‘Cocina 33’.
Nacimiento
Sótano es una propuesta que se venía gestando desde octubre de 2013. A finales de enero de 2014 abrió sus puertas a familia y amigos y oficialmente se inauguró a mediados de febrero de este año.
“Llevamos un mes muy satisfactorio y los barranquilleros han respondido excelente a esta nueva alternativa”, manifestó Manuel.
Se escogió el nombre porque el sitio en el que se adaptó se asemeja a un sótano y posee la intimidad del mismo.
El chef quiso traer a Barranquilla una alternativa gastronómica diferente a la de su primer restaurante, pero sin perder la esencia que nace en los fogones de las recetas de barrios de ‘Cocina 33’
Horarios
Restaurante Sótano está ubicado en la carrera 52 número 76-188 y abre sus puertas de lunes a sábado de 12 del mediodía a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 11 de la noche. Para realizar reservas, se pueden comunicar a la línea telefónica 3605041.